"El convenio es grave, otorga impunidad frente a todas las demandas por daños ambientales", argumentó Solanas durante una conferencia que brindó en la Asociación de Personal de Organismo de Control (APOC), junto al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.

Los senadores tratarán mañana el acuerdo que el Gobierno hizo con Repsol para resarcir a la empresa española por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF.

Un día antes, Solanas expresó su voto negativo a ese entendimiento y planteó la necesidad de que la Auditoría General de la Nación analice el acuerdo entre YPF y Repsol.

"El informe del Tribunal de Tasación sobre el valor de YPF es un dibujo", enfatizó el cineasta, que iba a estar acompañado por su socia, la diputada Elisa Carrió quien finalmente faltó a la invitación por cuestiones personales.

En ese contexto, Solanas criticó la "trampa como política oficial" y alertó que "siguen los acuerdos espurios" que contribuyen, dijo, al "vaciamiento" de la petrolera.

A su turno, Despouy manifestó que "es imperativo que la AGN pueda cumplir con su rol" y afirmó que "no hemos podido acceder, el Parlamento nos excluyó de forma expresa sin saber cuál es el patrimonio neto de la empresa", se quejó.

La Asociación del Personal de Organismos de Control presentó un recurso de amparo en la que sostiene la inconstitucionalidad del Artículo 15 de la Ley 26.741, que excluye específicamente a la AGN y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) del control de YPF.

También la senadora nacional de la CC ARI Magdalena Odarda anticipó su voto negativo al afirmar que "se paga un dineral por una empresa saqueada y la Argentina renuncia a reclamar por los gravísimos daños ambientales causados en nuestro territorio".

"Queremos saber cómo se hizo la Tasación, qué se tuvo en cuenta para llegar a ese monto y debatir acerca de la deuda que la empresa Repsol tiene con nosotros antes de la aprobación de cualquier convenio", indicó en un comunicado.