En Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá este jueves en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de actualizar la remuneración que hoy se encuentra en los 2.875 pesos.

La convocatoria formal fue realizada por el ministro Carlos Tomada mediante la resolución 2/2013 que convocó al Consejo a reunirse “en sesión plenaria extraordinaria” a las 17 en la sede de la cartera laboral.

La norma indica que previamente, desde las 10, se hará una “sesión de comisión” para fijar el salario mínimo, vital y móvil.

La resolución oficializó lo que había anunciado el martes la presidenta Cristina Fernández al hablar por cadena nacional, ocasión en la que dijo que espera que en la discusión para elevar el piso de los sueldos más bajos de los trabajadores se logre que el salario sea “menos mínimo, más vital y más móvil”.

El salario mínimo, en la actualidad, es de 2.875 pesos.

La CTA oficialista, que encabeza Hugo Yasky, pedirá un aumento “de entre el 25 y el 26 por ciento” para llevar el salario mínimo a 3.500 pesos mensuales.

En Entre Líneas, el dirigente gremial hizo hincapié en el “35 por ciento de trabajadores no registrados; es un tema que también planteamos en forma insistente”.

Con respecto al Impuesto a las Ganancias, Yasky aseguró que pondrán el tema sobre la mesa, aunque no está dentro del universo del Consejo.

“Creemos que lo que se recaude por el impuesto que se busca imponer a la renta financiera se podrá eliminar la 4ta categoría que hoy paga Ganancias”, sostuvo.

“A pesar del 35 por ciento de incremento al que aspiramos a llegar, los estatales y los rurales de la mayor parte del país van a seguir cobrando salarios mínimos menores a los 3 mil pesos. Es necesario garantizar que la ley se aplique más allá de la (Avenida) General Paz”, enfatizó el sindicalista.