El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendió hoy los últimos cambios en las políticas de seguridad en la Provincia al afirmar que "se dan por las nuevas características de la acción de los delincuentes" y no porque el Gobierno haya modificado su accionar. "El Estado tiene que ir readecuando su funcionamiento y su organización para combatir el delito de estas características", explicó el mandatario provincial sobre el desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En tanto, evadió responder si consultó con la presidenta Cristina Fernández la decisión de poner al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, frente a esta cartera pero remarcó que "cada gobernador en el marco de su responsabilidad institucional va tomando sus decisiones". Scioli también le bajó el tono a las declaraciones de Granados, quien, tras sufrir un robo en su casa en 1999 y enfrentarse a tiros con los ladrones, había expresado: "Ojalá le hubiera pegado. Lamentablemente tuve mala puntería".

El gobernador lo justificó al afirmar que "en un momento de emoción violenta, cuando amenazan a un hijo adentro de una habitación, la reacción puede ser de todo tipo". En cuanto a las acusaciones de la oposición sobre un giro de las políticas del Gobierno hacia accionar de "mano dura", el ex vicepresidente sostuvo que "el Gobierno no cambió", pero aseveró que "el Estado tiene que ir recaducando su función con la prevención, con la tecnología, actualizando las leyes".

"Lo que va cambiando no es el Gobierno, el Gobierno interpreta y analiza las características de esta problemática de cómo va rotando. Así hay que ir traduciendo los cambios necesarios", sentenció. El gobernador bonaerense también defendió el proyecto que presentó el primer candidato a diputado por el kirchnerismo, Martín Insaurralde, para bajar la edad de imputabilidad de los menores, de 18 a 16 años.

En tanto, precisó que el intendente de Lomas de Zamora también planteó "otro tema importante que es la tenencia de armas" y consideró que "la existencia de una arma de fuego en un lugar público debe cumplir la pena efectiva, sin posibilidad de excarcelación, porque si no hay armas no hay muertes. Hay algunos que pareciera que lo único que les gusta trabajar, simbólicamente, es llevando adelante distintos tipos de delito porque se generan posibilidades de trabajo, en el marco de la educación, políticas sociales", enfatizó.

Respecto de si consultó con la jefa de Estado la elección de Granados como ministro, Scioli aseveró: "Yo elijo mis colaboradores con la responsabilidades que tengo. Cuando (el Gobierno) no hace cambios lo criticamos y cuando cambia también lo criticamos", respondió Scioli a las críticas de un sector de la oposición por las últimas políticas para combatir la inseguridad.

Sobre la decisión de desdoblar el Ministerio de Justicia y Seguridad, en sintonía con Nación, Scioli precisó que busca que el actual ministro, Ricardo Casal, "se concentre con su experiencia y su esfuerzo en la implementación y puesta en marcha de las leyes porque la parte de la Justicia es fundamental" para luchar contra el delito.