La estrategia de la oposición judicial de impedir el normal nombramiento de jueces obtuvo un nuevo triunfo al serles admitida una cautelar que bloquea la ejecución de la Ley de Subrogancias. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal suspendió por seis meses la aplicación de la nueva norma impulsada por el Gobierno para acabar con el cepo al funcionamiento del Poder Judicial, y le ordenó al Consejo de la Magistratura que para la elección de futuros jueces suplentes utilice el régimen anterior.

Por Continental, el fiscal Ricardo Sáenz, vicepresidente de la Asociación de Magistrados, se mostró exultante. "Hacía meses que la estábamos esperando varias organizaciones judiciales que habíamos presentado cautelares, salió ésta que nos beneficia. La verdad es que la ley es inconstitucional por donde se la mire y atenta contra la independencia de la Justicia", enfatizó Sáenz.

"Esperamos que la resolución sea prontamente dictada, pero la cautelar por lo menos le impide al Gobierno seguir designando subrogantes con la mayoría simple que tiene en el Consejo de la Magistratura. Esta ley era un atajo porque les faltan los dos tercios para nombrar un juez de verdad", se ufanó Sáenz en La Mirada Despierta. 

La nueva traba judicial contra una ley sancionada por los representantes del pueblo, fuente de toda soberanía según nuestra Constitución, sigue agravando la inacción de la Justicia federal en todos los frentes y sirviendo de ariete para desgastar al Gobierno de turno, pero, fundamentalmente, a la credibilidad de las instituciones republicanas y democráticas, responden constitucionalistas cercanos al kirchnerismo.