“Lo principal fue plantearlo como lo hizo la presidenta y cambiar la visión del gobierno porteño: esto se resolvía con paciencia, serenidad y responsabilidad, no con la fuerza”, destacó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

“No estábamos de acuerdo en la ocupación del espacio público pero esto se resolvía en una mesa de diálogo”, señaló, tras afirmar que “este no era un problema de la inseguridad, era un problema social”.

“Nos pidieron garantías para encontrar un camino de diálogo con el gobierno de la ciudad”, recordó. También precisó que el censo a los ocupantes arrojó que “el 95 por ciento de las personas tenían domicilio en la Capital Federal”.

Plan de Viviendas. “Llegamos al acuerdo de que por cada peso que pusiera la comuna nosotros pondríamos otro más. También nos comprometimos a colaborar con lugares adecuados en el conurbano, si no hubiese suficiente espacio para llevarlo a cabo en la ciudad”, explicó.

Asimimismo, resaltó que “por decisión de la presidenta, ninguno que usurpe el espacio público o privado podrá estar sujeto al beneficio de la vivienda social o cualquier otro que otorgue el gobierno nacional. Tenemos bases de datos cruzadas con el resto de las provincias argentinas para que nadie reciba un doble beneficio”.

Posible efecto dominó. “No consiguieron ningún beneficio adicional (los ocupantes). Van a poder integrar el plan sólo si están en condiciones”, aclaró el ministro.

“El conflicto era del gobierno de Buenos Aires. Con respeto de la independencia de poderes, creo que los jueces deben obrar entendiendo que cuando dan una orden así (desalojar) se sabe cómo empieza pero no cómo termina”, subrayó.

“Empezó el conflicto, comenzó el desalojo con la policía y eso terminó con dos víctimas. No estábamos de acuerdo con esas formas; había que encontrar diálogo”, sostuvo Randazzo.

Directo a Duhalde. “Duhalde tuvo declaraciones desafortunadas lo que hace presuponer que tiene algún tipo de responsabilidad. Él habló del ‘uso racional de la fuerza’ y de ‘desmadre’. Hay una intencionalidad, no hay duda”, acusó el funcionario.