El gobierno nacional oficializó hoy la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y nombró a Marcelo Bosch al frente de la misma. Lo hizo a través de la Resolución 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, que dio "por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA), del 13 de junio de 2006".

Asimismo se instruyó "a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) para que constituyan una sociedad anónima". También determinó que la sociedad anónima, "con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles recibidos de la SOESA y su estado, evalúen el grado de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, concilien las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato".

Por Continental, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó también que ya funciona "en toda la traza" del ferrocarril Sarmiento, de Moreno a Once, un sistema de información para los pasajeros, que "era una de las demandas" de los usuarios.

"Desarrollamos un sistema con el mismo equipo que desarrolló los documentos y los pasaportes. Primero colocamos sistemas de GPS en todas las formaciones que transmiten en línea a pantallas que están en toda la traza del Sarmiento la llegada de los próximos tres trenes. Esa misma aplicación está en la página web del Ministerio, que la puede bajar el usuario a través de los celulares; son aplicaciones gratuitas. Hoy están en el ferrocarril Sarmiento; ya estamos trabajando en el Mitre y antes de fin de año queremos que estén en las siete líneas del área metropolitana”, anticipó en La Mañana.  

Asimismo, anunció que “se hizo la renovación de vías en toda la traza del Sarmiento, desde Moreno a Once. También se están renovando y reparando las formaciones de la línea. En el Sarmiento estamos incorporando 25 formaciones de 9 coches cada una, que empezarán a ingresar a partir de abril del próximo año. En el Mitre, 30 formaciones de 6 coches cada una, y en el San Martín estamos recibiendo 160 coches. Esto reemplaza el material rodante y duplica la capacidad de transporte en el Mitre y el Sarmiento”.

Finalmente, explicó que, “en el Belgrano Cargas, se dio de baja la concesión de la década del 90, y también el gerenciamiento. Hemos puesto un interventor. En los próximos 15 días estamos finalizando la constitución de una sociedad anónima del Estado. Y hemos firmado una resolución que le da al Estado la regulación en las tarifas de cargas. Porque nos encontramos que algunas concesiones de algunas líneas privadas cuando transportaban su propia carga ponían tarifas muy bajas, lo que iba en detrimento de la inversión”, concluyó Randazzo.