Falta de boletas, sellos ilegibles o incorrectos y una suspensión temporal de la elección son algunos de los inconvenientes y denuncias de los oyentes de Radio Continental.

Sin embargo, el jefe militar subrayó que los comicios donde sufragarán más de 28 millones de ciudadanos, se desarrollan sin "inconvenientes", al tiempo que admitió "algunas" demoras en la apertura de mesas de votación, pero sostuvo que estas incidencias fueron "superadas" y destacó las condiciones meteorológias que reinan en el país, lo cual favorece la concurrencia de ciudadanos a votar.

Indicó que 86.337 efectivos militares y de seguridad cubren 12.481 centros de votación y custodian 85.941 urnas y 24 bases de procesamiento de datos, en todo el país.

Explicó que las tareas incluyen la seguridad a las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados, que realiza personal de la dirección Nacional Electoral; de las sedes de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito; la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Cabe destacar, que están "subordinados" al Comando General Electoral efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, así como las fuerzas policiales de las provincias.

Además, el operativo incluye la "seguridad" del sufragio en 198 unidades penitenciarias del país, principalmente en el traslado de las urnas.


Unos 28 millones de argentinos están habilitados para votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en un proceso electoral inédito y sin antecedentes en el país, en el marco de la reforma política aprobada en el 2009 por el Congreso Nacional.

Los comicios son obligatorios para todos los ciudadanos y para todos los partidos políticos que quieran competir en las elecciones nacionales del 23 de octubre, aún cuando presenten lista única de precandidatos.

Las elecciones son abiertas ya que participan todos los ciudadanos, sean o no afiliados a alguna agrupación política, y simultáneos porque en el mismo acto electoral en todo el país los ciudadanos determinan todas las candidaturas a cargos nacionales, en las categorías de presidente y vicepresidente, diputados y senadores en las 8 provincias que este año renuevan sus representantes en la Cámara alta.

En forma simultánea se realizarán primarias en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos y San Juan, en las que los habitantes de esos distritos deberán elegir quiénes serán sus candidatos para las elecciones locales que se celebrarán conjuntamente con la general de octubre.

El nuevo régimen electoral -que incorpora las primarias, entre otras novedades- fue sancionado con el espíritu de convertirse en un método de selección de candidaturas y de habilitación de partidos y alianzas para competir.

Aunque postulen una lista única para cada categoría, los partidos igual deben presentarse y obtener un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría en la que pretenda competir, lo que lo habilitará a participar de las elecciones nacionales.

Si se repite el promedio histórico del 75 por ciento de votantes -unos 21 millones de ciudadanos-, el 1,5 por ciento representará -para la categoría presidente- poco más de 300 mil votos, la cantidad necesaria que cada partido debe obtener para ser habilitado para competir en las generales del 23 de octubre.

En total, se presentan 10 listas únicas de precandidatos a presidente y vice; y 251 listas de diputados nacionales y 61 de senadores nacionales, en muchas de las cuales habrá disputas internas entre candidatos del mismo partido.

Se instalarán un total de 85.941 mesas en 12.506 establecimientos educativos de todo el país.

En las primarias provinciales, el caso de Buenos Aires presentará cifras récord: hay anotados unos 29 mil candidatos en seis categorías nacionales y provinciales.

Por ejemplo, el Frente para la Victoria determinará unos 66 candidatos a intendentes bonaerenses, en tanto que la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) decidirá ese día en las urnas sus postulantes comunales en 38 municipios.

Con la nueva ley, en todas las provincias se produjo una reducción sustancial de partidos políticos: mientras en diciembre de 2009, se computaban 713 partidos, en abril de este año esa cifra se redujo a 494, lo que implica una disminución del 30,71 por ciento en todo el país.

De esta manera, se regresó a los niveles previos a la crisis política del 2001, que derivó en una fragmentación de los partidos.

Otras novedades que encontrará el votante este año en el cuarto oscuro serán las boletas de colores, con fotos de los precandidatos, para individualizar la de su preferencia con mayor facilidad.

El elector deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir. Es decir, podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes, pero no debe elegir más de una opción para una misma categoría, sino su voto será considerado nulo.

Según la Cámara Nacional Electoral, en estos comicios se utilizará el "mejor padrón que ha tenido la Argentina", debido a las reformas introducidas en el registro de electores que permitieron informatizar los datos y reducir los tiempos de actualización de la información.

En total, este año se elegirán candidatos para cubrir 13.285 cargos públicos.

En el orden nacional, son 166 cargos: presidente y vice, 130 diputados nacionales en todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En tanto, junto con los comicios nacionales de octubre, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y San Luis elegirán gobernador y vice y legisladores provinciales.