Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina, denunció retrasos de hasta seis meses para autorizar importaciones. La habilitación de las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) está en manos de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno.

“El 80% de los productos que nos hacen saber que faltan son insumos para la industria”, sostuvo en Magdalena Tempranísimo. Y alertó por la “caída del 8 por ciento en la importación de bienes intermedios, ya que esto está generando impacto en la exportación”.

Los productos faltantes van “desde alimentos hasta bulones, tuercas, tornillos para metales en acero inoxidable; cables; generadores eléctricos; insumos químicos, para la industria petrolera; artículos de manicuría y pedicuría; bombas y partes; indumentaria para entrenamiento y luminarias led”, enumeró Ponce.

A su vez, “una importante cadena de supermercados reclama la autorización para ingresar al país pimientos, champiñones, muebles de camping, carpas, bolsas de dormir, carpas inflables, muebles para tiempo libre, juguetes diversos, indumentaria para mujer, blanquería y artículos navideños, toallas, repasadores y fundas para almohadones”, añadió.

“La mayoría son insumos para producción industrial, y los tiempos de espera se extienden hasta los seis meses en algunos casos”, resumió el referente de CIRA.