Dos meses después de su condena por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador , el ex presidente y actual senador Carlos Menem fue procesado por el atentado que en 1995 destruyó parte de la Fábrica Militar de Río Tercero y varios barrios de esa ciudad cordobesa, y ocasionó la muerte a siete vecinos y heridas a centenares de personas.

En esa planta se concentraba el armamento que enviaban los cuarteles del Ejército antes de ser contrabandeado a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. La justicia federal de Río Cuarto, a cargo de la investigación , sostiene que la voladura del 3 de noviembre de 1995 intentó eliminar pruebas del contrabando en momentos en que la justicia federal de la Capital avanzaba en la investigación de ese delito.

Este martes, Guillermo Lega, uno de los fiscales del caso de Río Tercero, informó que el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, había procesado a Menem, actual senador por La Rioja, tras el pedido de la fiscalía. La misma medida habían solicitado los abogados de la querella, Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Viqueira, quienes representan a las dos hijas de la primera querellante e impulsora de la causa, Ana Gritti, ya fallecida.

Sin embargo, el abogado Aukha Barbero Becerra que representa a las hijas de Ana Gritti, abogada que inició la demanda, manifestó en Magdalena Tempranísimo que aún no recibieron la notificación del tribunal: “No hemos recibido formalmente la notificación del juzgado de Río Cuarto. Nos estamos manejando con información periodística de esa ciudad

El procesamiento de Menem fue posible luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara un fallo de la Cámara de Casación que consideraba la acción prescripta y ordenaba el cierre de la causa.

Además, el letrado recordó a la fallecida abogada y aseguró que “cuando el tribunal condenó a Menem, nos dio el impulso para seguir la lucha con la hipótesis original de Ana, que era que la voladura fue para ocultar todo el contrabando de armas”.