El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el Presupuesto 2012 con un aumento del impuesto inmobiliario urbano.

“Tenemos un millón de vecinos que no pagan porque su propiedad está valuada en menos de 25.000 pesos. Es decir, los más humildes no abonan”, explicó el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, quien confirmó que el incremento promedio es de “32 por ciento”.

“Casi la mitad de las viviendas que pagan el impuesto tendrán una suba anual que no superará los 50 pesos”, aclaró.

Asimismo, dijo, otro 22,5 por ciento “tendrá un incremento que no superará los 100 pesos anuales”, mientras que “el 13 por ciento que le sigue tendrá un aumento que no superará los 200 pesos anuales”.

En tanto, “menos del 6 por ciento de las viviendas más ricas de la provincia tendrán alícuotas más altas”.

En otro orden, en el marco de la polémica que genera la iniciativa de Arba (Agencia de Recaudación Bonaerense) para denunciar a quines no pagan impuestos, Arlía subrayó que “evadir es un delito”.

“Se aplica en países como Perú y Ecuador”, dijo, al explicar que “no puede haber una denuncia anónima. Si se investiga a la persona denunciada, el denunciante no puede participar del proceso investigativo. El denunciante recibirá una suma recién cuando el evasor pague su multa. Hay un tope de recompensa que es de 10.000 pesos”.

El denominado “buchón impositivo” está incluido en la Ley impositiva bonaerense de 1012. El proyecto crea un sistema de denuncia pública tributaria, utilizada en otros países del mundo.

Así, quienes inicien los procesos deberán aportar datos y quedarán registrados. “Aquel que haga una denuncia falsa le corresponde las mismas penalidades que quienes demandan sin fundamento”, explicó Arlía.