Fernando "Pino" Solanas y Mario Cafiero, referentes de Proyecto Sur, denunciaron que, de avanzar en la cancelación de los bonos, se violará la Ley 26659. La normativa establece sanciones económicas e inhabilitación de empresas ligadas a petroleras inglesas en Malvinas. Varias de ellas tienen bonos en su poder. Por ello, enviaron una carta documento a Cristina Fernández y al Ministro de Economía Hernán Lorenzino.

En Magdalena Tempranísimo, el cineasta alertó que, entre los tenedores del BODEN 2012, están los grandes fondos de inversión a nivel internacional y según los registros públicos con datos actualizados a mayo de 2012, entre ellas se encuentran Franklin Resources Inc, Capital InternationlFund, MFS Investment, Black Rock, Capital World Investment y Fidelity Investment.

"Varias de estas firmas mencionadas son a su vez accionistas de las empresas petroleras británicas que ilegalmente están desarrollando actividad en la plataforma marítima de nuestras Islas Malvinas", enfatizó.

Por ello, advirtieron que de efectuarse el pago a esas firmas se violará la ley 26.659 aprobada por unanimidad en el Congreso el 12 de abril del 2011, que establece sanciones económicas y la inhabilitación a las empresas que operan en el país y estén ligadas a las petroleras inglesas en Malvinas