El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, denunció por Continental que, en el Norte del país, “los gendarmes tienen órdenes de no actuar” sobre las actividades de contrabando. En La Mirada Despierta, afirmó que “hay fallas que favorecen al contrabando y al narcotráfico. Hay una especie de zona liberada en pasos clandestinos, principalmente con Bolivia, y todo ocurre frente a las autoridades”.

Pinedo consignó que un grupo de siete diputados del interbloque Pro pudo comprobar cómo, ante las propias narices de agentes de la Gendarmería, decenas de "pasadores" contrabandeaban todo tipo de mercadería desde el país vecino montados en gomones, a través del río Bermejo. "Pero ¿por qué no los detienen?", le preguntó Federico Pinedo, jefe del bloque macrista, al agente de la Gendarmería que estaba parado junto a él, sobre la playa del río, en el lado argentino. Así se los muestra en la filmación y en las fotos que obtuvieron los legisladores . El gendarme, cuyo rostro fue deliberadamente tapado para que no sufriera reprimendas de sus superiores, le explicó: "Hay un costadito fronterizo permitido para el contrabando. Tenemos órdenes de no actuar", según relataron ayer.

Los diputados vieron cómo esa mercadería, que bien podía contener droga, era descendida de los gomones para cargarla en autos y camionetas que los esperaban en la playa. Desde allí se la trasladaba por la ruta 50 hasta unos 300 metros antes del puesto de la Gendarmería. Para esquivar el control, la mercancía era descargada otra vez y se la transportaba a pie, para luego ser cargada en los vehículos rumbo a la estación de ómnibus de Orán. En ese playón esperaba una fila de una veintena de ómnibus -llamada "el gusano"- que llevaría las mercancías rumbo a Rosario y Buenos Aires.

Los diputados viajaron al Norte durante el fin de semana del 16 al 18 del mes pasado. Fueron de la partida, además de Pinedo, sus pares Patricia Bullrich, Guillermo Durand Cornejo, Gisela Scaglia, Gladys González y Roberto Pradines. Los acompañó el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad, Horacio García. Todos volvieron escandalizados después de lo que allí presenciaron.

"Las conclusiones son devastadoras y alarmantes -expresaron los legisladores en un documento-. Hay una desarticulación absoluta del aparato estatal preventivo y represivo del delito; una limitación extrema de las fuerzas de seguridad; desprotección de la frontera; falta de medios para la tarea que debe efectuar la Justicia e inacción generalizada de policías y organismos aduaneros y de migraciones."

El documento será entregado a la presidenta Cristina Fernández; al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Amado Boudou y Julián Domínguez, respectivamente, y a la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó.