La defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, reprochó la actuación de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda y remarcó que “nada puede justificar semejante accionar, que configura un caso de evidente gravedad institucional”.

“Al reconstruir el hecho, se constata que el operativo fue dispuesto de madrugada, sin aviso previo a las autoridades del hospital, con conocimiento de que habría conflicto y sin que se hubiera adoptado ninguna medida de resguardo de los pacientes o profesionales del hospital”, enumeró en Magdalena Tempranísimo.

Consideró “inadmisible” el argumento de que la policía “se defendió de los violentos” y señaló que la responsabilidad en el uso de la fuerza que corresponde al Estado no puede equipararse a lo que pudiera provocar un grupo de manifestantes. “No hay explicación posible que justifique semejante proceder policial. Ejercer violencia ante una protesta expresa la impotencia política para conducir, abordar o encauzar los conflictos que son propios de cualquier sociedad”.

Pierini recordó que hace poco más de un mes había advertido al Gobierno porteño sobre el proceder violento de la Metropolitana en el conflicto por el Parque Centenario. “No han aceptado consejos ni asesoramiento y en lugar del diálogo se han preferido las balas de goma”, describió.