El Tribunal de Enjuiciamiento tenía previsto resolver hoy cómo continúa el juicio político que se inició, a expensas de la procuradora Alejandra Gils Carbó, contra José María Campagnoli. El fiscal de Saavedra está acusado por supuestos excesos en sus competencias en una investigación por lavado de dinero, pero el jury quedó en suspenso luego de que se venciera el plazo para emitir sentencia.

El cuerpo tenía previsto reunirse a las 11. Pero todo se suspendió porque los fiscales Adolfo Villate y Marcelo García Berro presentaron ante el Tribunal un escrito pidiendo la suspensión de esa sesión preliminar y la nulidad de todo lo actuado desde que se incorporó al debate Leonardo Miñocomo representante de la Defensoría General de la Nación.

Es que los acusadores de Campagnoli en el proceso -que ya habían impugnado a Miño como eventual juez- sostienen ahora que se vulneró la decisión de la Defensoría General, que nombró a Nicolás Toselli como reemplazante del cargo que dejó vacante la renunciante María Cristina Martínez Córdoba.

Al impugnar la designación de Miño, solicitaron que se anulara todo lo actuado desde su incorporación: es decir, el levantamiento de la suspensión y la autorización vedada para que Campagnoli pudiera volver a ejercer en la fiscalía.

Como última carta, los fiscales reclamaron que para resolver sobre esta cuestión se aparte a los tres integrantes del jury que acompañaron a Miño en la decisión: Juan Octavio Gauna, Francisco Panero y Adriana Donato.

Los miembros del jury se reunieron para analizar el nuevo planteo y resolvieron convocar a los cuatro suplentes de los jueces cuestionados. Incluso como no sabían quién era el suplente del suplente, mandaron una nota a la Defensoría para que definiera quién debía ejercer en este caso como segundo de Miño.

Fuentes judiciales precisaron a DyN que la suplente de Gauna -María Graciela Reiriz- estaría con problemas de salud, mientras el segundo de Panero -Rodrigo Bacigalupi- vive en Misiones.

Ante este escenario, la audiencia prevista para hoy se levantó y los jueces recusados tienen 48 horas para responder a los cuestionamientos para que los suplentes convocados y los titulares resuelvan la cuestión.

Jorge Rizzo, ex presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, remarcó: "Hoy los impugna la fiscalía, lo que es la acusación de Campagnoli, por orden supuestamente de la Procuradora General de la Nación, salvo que tenga independencia y lo haga por sí mismo".

El año pasado, Campagnoli investigó una causa por extorsión contra el financista Federico Elaskarque le permitió rastrear cuentas en el exterior del empresario Lázaro Báez. El fiscal fue suspendido el 12 de diciembre pasado y en junio comenzó a ser enjuiciado en un proceso donde se debatía si se había inmiscuido en una causa que no le correspondía, si había aportado información a la prensa y si se había sublevado contra su jefa.

Mañana debía llevarse adelante la audiencia preliminar al nuevo jury contra Campagnoli, donde se iba a resolver si se validaban los testimonios ya vertidos en el anterior y si se pasaba directamente a la etapa de alegatos para poder dar una definición al juicio político contra el fiscal de Saavedra. Pero todo quedó en la nada con el nuevo planteo de la Fiscalía.


 
DyN