Según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), coordinado por Claudio Lozano, economista y diputado nacional de Unidad Popular, de los cuatro millones de puestos creados en los últimos 10 años, tres millones se generaron entre 2003 y 2007, y poco más de 1 millón se creó desde entonces.

Los guarismos muestran un estancamiento en la creación de empleo durante los últimos cinco años. De allí que el índice de desocupación esté boyando desde hace un lustro en una tasa de alrededor del 7 por ciento.

Por Continental, Ernesto Kritz, director del Área de Estudios Laborales de la consultora Poliarquía, avizoró que “este estancamiento o crecimiento lento va a persistir. En 2013 tal vez se cree un poquito más de empleo, pero de 0,7 a 1-1,2. No mucho más", explicó, en tanto, Ernesto Kritz, economista y director del Área de Estudios Laborales de Poliarquía Consultores.

En Magdalena Tempranísimo, relató que, hasta los años 90, el gran problema para los sectores asalariados era la inflación, y que desde la primera presidencia de Menem pasó a ser el empleo (su falta o la creciente degradación de las condiciones laborales, que no ha sido más que restañada por la década kirchnerista).

“Entre 2003 y 2007 se crearon 2 de cada 3 de los empleos generados a partir de 2003. Desde 2007 hasta ahora, sólo un tercio. Uno de los motivos es la caída de la inversión. En segundo lugar, hay desequilibrios crecientes entre los costos laborales y la productividad del trabajo. En tercer lugar, para los sectores que tienen que competir en el mercado externo hay atraso cambiario”, postuló Kritz desde una perspectiva neolibral.

“Es muy difícil que esto se revierta. Si las empresas deben pagar aumentos salariales en una situación de congelamiento de precios, van a tener mayores dificultades”, concluyó el analista.