La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, dijo este miércoles que los jueces de la Corte Suprema de Justicia “escogen de manera oculta determinados temas para su tratamiento” y consideró que eso “no es democrático”.

“La Corte Suprema emite ejemplos buenísimo, como la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, o el fallo sobre el aborto no punible. Pero, también, siguen siendo siete magistrados con una cantidad indescriptible de secretarios, que escogen de manera oculta determinados temas para su tratamiento”, sostuvo Martínez en una conferencia de prensa en el marco de las jornadas de ‘Justicia Legítima’.

“Ni yo como Defensora General, conozco cuál es el sistema por el que se seleccionan algunos temas por sobre otros. Hay algunos jueces de la Corte que usan y abusan del artículo 280 para rechazar recursos de queja sin explicación alguna. Es el único poder del Estado que puede tomar una decisión que afecte a un ciudadano sin explicar por qué. Esto no es democrático”, agregó.

Para la Defensora General “hay que transparentar la administración de Justicia: no se puede funcionar en base al secreto” y sostuvo que uno de los objetivos de Justicia Legítima es “poner en contacto la justicia con la gente”.

Martínez consideró que la independencia de los jueces “para ser real, tiene que serlo de todos los poderes”.