El Índice de Salarios creció el 35 % entre octubre de este año e igual mes del 2013, impulsado por los reajustes en el sector privado no registrado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer la variación del Índice de Salarios, que durante octubre subió el 1,56 % en relación a septiembre por un alza del 1,83 % en los salarios del sector privado registrado, del 2,03% en los no registrados, mientras que los ingresos de los trabajadores públicos subieron 0,64%.

En los últimos doce meses, el índice de salarios mostró una suba del 33% en los empleados privados, del 40% en los ingresos de los trabajadores “en negro” y del 35% en los empleados públicos.

En tanto, el Índice de Salarios mostró desde diciembre una suba promedio del 30%, luego de haberse resuelto las negociaciones paritarias con alzas del 29% para los del sector privado, y del 32% tanto para los empleados públicos, como para aquellos que no están registrados y que alcanzan a un tercio de la población laboral, según datos del Indec.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró que "los trabajadores argentinos son los mejores pagos de la región".

La mandataria formuló estas declaraciones en una entrevista al canal de televisión Construir TV, de la Uocra.

Durante el encuentro, Fernández de Kirchner destacó que en Alemania y Francia “están discutiendo congelar salarios o la flexibilidad laboral. Modelos como el nuestro tienen que ser cuidados por sus verdaderos destinatarios, que son los trabajadores".
Aseguró que “lo que muchos quieren son desocupados, porque eso tira el salario a la baja".