La justicia marplatense ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que autorice en forma inmediata la compra de dólares a una pareja que había elevado un recurso de amparo para obtener moneda extranjera y así finalizar la compra de un inmueble.

La medida fue dispuesta por el juez Alfredo López, titular del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata quien dispuso “la inaplicabilidad de las restricciones a las operaciones cambiarias” para que la pareja pudiera tener los 16.000 dólares faltantes para cubrir una operación inmobiliaria.

“En caso de no ser así, deberá emitir resolución debidamente fundada y conforme a derecho en ese sentido, en tiempo real o en el término de un (1) día hábil si la complejidad del caso así lo exigiere, explicitando los motivos de su pronunciamiento y los parámetros empleados”, agregó el fallo.

“No caben dudas que todas estas falencias apuntadas repercuten gravemente en el derecho de defensa del contribuyente, que como es sabido tiene raigambre constitucional", establece el magistrado en el escrito.

Para López la negativa de la AFIP resulta "absolutamente arbitraria e ilegítima" ya que estas decisiones "cercenan los derechos de los ciudadanos que tenían validada la adquisición de divisas por el monto discrecional que fijaba el organismo, negando simultáneamente a través de las entidades financieras o cambiarias la aplicación de su propia autorización".