La comunidad formoseña qom decidió cortar la Avenida 9 de Julio mano a Constitución. Es ante la falta de respuesta a su reclamo por la recuperación unas mil trescientas hectáreas de tierras en las que vivían, y que les fueron expropiadas por el gobierno formoseño. El cacique de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, denunció que “unas ochocientas familias fueron desplazadas hace ocho meses” y sostuvo que la mandataria no los recibe “para proteger al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Algunos aborígenes que acampan desde antes de fin de año en la plazoleta de la esquina de Avenida de Mayo y Lima iniciaron también una huelga de hambre. La Avenida de Mayo está cortada a la altura de Bernardo de Irigoyen por un patrullero y tres tachos de basura. La demanda es que la presidenta Cristina Fernández los reciba.

Por Continental, José Luis, integrante de la agrupación, le pidió a la jefa de Estado “que escuche a los pueblos aborígenes y termine con la discriminación que sufrimos. Ya nos quitaron más de mil hectáreas”, clamó. Y aclaró que sólo levantarán la medida cuando reciban “una respuesta efectiva” a sus reclamos.

También en Magdalena Tempranísimo, Félix Díaz puntualizó reclamos por “seguridad, agua y mejor calida de vida” para su gente. “Estamos pidiendo la tramitación de los DNI. La respuesta es la discriminación”, acusó. “Formosa no permite inscribir a los chicos. Cuando las mujeres van al hospital, las mandan a cesárea y a los pocos meses fallecen. Las mujeres aborígenes se dan cuenta de este crimen”, denunció Díaz.