La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) avaló ayer la designación del empresario plástico Héctor Méndez como nuevo presidente de la entidad fabril, quien afirmó que "no hay razones para que cambie la relación" que la entidad mantiene con el Gobierno nacional.

Surgido por consenso entre las principales líneas internas, como ocurre desde hace una década en la UIA, Méndez conducirá la entidad por los próximos dos años para suceder al textil José Ignacio de Mendiguren, de la corriente Industriales, quien continuará dentro de la conducción de la entidad, a cargo de la secretaría.

La nueva conducción -que se formalizará el 21 de mayo en la reunión de Consejo General Ordinario-, tendrá como vicepresidente primero al integrante de la línea Industriales, Luis Betnaza; como vice segundo el salteño José Urtubey, cuyo nombre semanas atrás no había recogido el consenso necesario para ocupar la presidencia.

Mientras Industriales no determinó quien ocupará el resto de los cargos que le corresponden, la Celeste y Blanca sumará en la cuarta vicepresidencia a Daniel Funes de Rioja; como vice sexto a Cristiano Rattazzi; vice octavo a Juan Carlos Sacco; Tesorero a Guillermo Padilla y Protesorero segundo, Jorge Sorabilla.

De cara a su nueva gestión, Méndez anticipó el desarrollo de "un programa de trabajo en que se remarque el significado del pacto de alternancia, la institucionalidad que permita una trasnferencia de cambios -como estos ocho años- con discusión pero sin conflictos, para resguardar y proteger a la casa que agrupa a los industriales".

Entre las líneas que regirán su gestión, Méndez planteó "continuar con la actividad que desarrolló el presidente" saliente De Mendiguren, al señalar que "todo su esfuerzo lo que hay que hacer es continuarlo".

Entre las preocupaciones de los industriales, mencionó que "la competitividad es un tema fundamental porque sino va a costar mucho colocar productos argentinos afuera y esto va a redundar en un problema interno grave. Pero este no es un tema nuevo sino algo que se viene trabajando".

Sobre el contexto de la actividad industrial con el que llegará a la conducción de la UIA, el empresario plástico entendió que "hay en general una especie de amesetamiento, pero no hay información de los sectores de caídas importantes de producción, ni tampoco denuncias de cesantías de trabajadores".

Sobre el momento político que le tocará con una elección legislativa y otra presidencial de por medio, Méndez dijo que "no debe ser un argumento pensar que el gobierno puede ser un problema" para su gestión, luego de recordar que su primera gestión al frente de la UIA coincidió en dos años con la presidencia de Néstor Kirchner, y luego otros dos con Cristina Fernández de Kirchner.

"No creo por qué tenga que cambiar" la relación con el Gobierno, aseveró, tras lo cual reafirmó que su rol será "tratar de colaborar, tender los lazos, y aunque podrán haber momentos difíciles la conducción de la entidad siempre es un desafío y un lugar de lucha".