Las medidas de fuerza fueron aprobadas el fin de semana durante un congreso extraordinario que realizó la CICOP en la sede gremial porteña de la CTA y del que participaron integrantes de las delegaciones seccionales y de residentes, entre otros.

El gremio informó que allí se votó un paro de 24 horas para el jueves, que incluirá una movilización en las puertas del hospital Lucio Meléndez de Adrogué, y otro de dos días a partir del martes 21 de enero, con un acto en el hospital Narciso López de Lanús.

Los médicos de CICOP reclaman el cumplimiento de "los puntos pendientes de la paritaria 2013", negociación paritaria para el sector y que el sueldo del profesional ingresante, en planta permanente, sea de 10 mil pesos, con retroactividad al 1ro. de enero.

También demandan la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la implementación de guardias de 12 horas, desprecarización laboral, presupuesto de emergencia de salud para 2014 y la devolución de los descuentos por días de paro del año 2011.

Durante el congreso exigieron una "urgente" entrevista con el gobernador Daniel Scioli y sus ministros de Seguridad, Alejandro Granados, y de Salud, Alejandro Collia, por "la violencia e inseguridad en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia".

En ese sentido, la CICOP envió una nota a Scioli solicitándole seguridad para los trabajadores médicos y anunció que realizarán discusiones en los centros de salud "acerca de las medidas a adoptar en caso de ausencia policial o de producirse un hecho de violencia".