El proyecto de instauración de juicios por jurados obtuvo este jueves media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense, en medio de la polémica y el descontento que generó en diferentes sectores el fallo absolutorio unánime de los acusados en el caso de Marita Verón.

El propio Daniel Scioli analizó su instrumentación junto a ministros y legisladores. “El caso Marita Verón, que nos ha conmovido a todos, pone en evidencia la necesidad de implementar la democratización de la justicia mediante la participación ciudadana, con tribunales populares, en el caso de delitos graves, que garanticen una sentencia acorde a las características del caso”, sostuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta determina que cualquier ciudadano bonaerense podrá integrar el jurado que se encargará de dictaminar el veredicto en las causas de delitos penales graves, que tengan penas de más de 15 años de prisión.

Específicamente, la iniciativa prevé que los jurados estarán integrados por doce bonaerenses, que serán elegidos por sorteo y podrán ser recusados por el juez e incluso por la defensa o la parte acusadora.

“La experiencia cordobesa, con un sistema distinto, se comportó muy bien” frente a este mecanismo, expresó el diputado provincial bonaerense del Frente para la Victoria, Iván Budassi.

“Son doce personas comunes que no tienen que tener conocimientos jurídicos, con estudios primarios completos, nativos o extranjeros con residencia, y pueden ser sorteadas en su departamento judicial” para cumplir este rol, remarcó el presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Legislatura bonaerense.