"Hace días que los exámenes nos los hacen las enfermeras y notros queremos que los haga un médico. Dijimos que si hoy no había un médico no trabajábamos y así fue", explicó el líder de la Fraternidad, el sindicato que inició un paro en las lineas San Martín y Belgrano Sur.

El líder gremial aseguró que ellos quieren cumplir con las resoluciones emitidas por el Ministerio de Transporte, pero cuestionó la falta de rigurosidad de los controles. A modo de ejemplo, lanzó: "Si un motorman tomó cocaína, puede ir a trabajar al otro día". Y continuó: "A nosotros no nos hacen ningún isopado ni análisis de retina".

"Yo esto se lo dije personalmente al ministro (Florencio Randazzo), Vos me tenés que hacer los controles que me tengas que hacer, pero hacelos bien", se quejó el gremialista en declaraciones radiales.

Maturano dijo que para que se pueda hacer "un estudio completo" de los maquinistas se necesita "una hora". "Nos quieren sacar sangre, que nos saquen sangre y al compañero que incumple que lo saquen de servicio. Si toma droga que lo pongan en una granja y se cure, lo mismo si es alcohólico", indicó.

El líder de los conductores de trenes se quejó porque no cuentan con simuladores como sí tienen los pilotos de aviones y lanzó: "Estamos practicando con los pasajeros". El gremialista explicó que los conductores novatos realizan su primer viaje acompañado por un conductor con más experiencia, pero luego quedan a cargo de las formaciones sin tener la experiencia necesaria.

Esta mañana, maquinistas de las líneas San Martín y Belgrano Sur iniciaron un sorpresivo paro de actividades que afecta a miles de pasajeros. El Gobierno calificó la medida como caprichosa y el secretario general de La Fraternidad aseguró que ya habían anticipado que habría protestas.

Consultado por la instalación de cámaras de seguridad en las locomotoras, Maturano desmintió que ellos estén en contra de la medida, pero pidió "diez cámaras, en todos lados". Además, cuestionó las filmaciones que comprometieron las situación procesal de Daniel López, el motorman acusado por la tragedia de Castelar.