Distintas organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos marcharon este martes en la capital bonaerense, La Plata, para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo y querellante en la causa Etchecolatz desaparecido el 18 de septiembre de 2006 en el barrio platense de Los Hornos.

La fecha también se recordó en la ciudad de Buenos Aires donde hubo una concentración de militantes políticos y sociales frente al Congreso Nacional.

En tanto, la Comisión Municipal de la Memoria y la multisectorial por los Derechos Humanos de Río Cuarto se movilizó por calles de esa ciudad cordobesa para reclamar el avance en las causas judiciales por lesa humanidad.

La convocatoria fue para reclamar también la protección de los abogados, testigos y querellantes que participan en los juicios por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura cívico militar.

Durante la mañana, Rubén López, hijo del albañil de 77 años desaparecido, reclamó al Poder Judicial “una respuesta, porque si no está capacitado que lo digan y veremos cómo procedemos”.

Y dijo que si se reuniera con la presidenta Cristina Fernández “le preguntaría por qué no habla de mi viejo”.

"No hubo voluntad político de encontrarlo", dijo Vilma Ripoll, del MST.