El Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que "lamentablemente" hubo "varias falsedades" en el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre el traspaso de los subtes.

"Siento hoy mas que nunca que la Argentina necesita comenzar un profundo debate sobre la importancia del simbolismo y la importancia de la realidad", aseguró en conferencia de prensa.

Además, cuestionó que la presidente "no haya podido hacer una autocrítica sobre la falta de inversión en 10 años" en transporte , tras la tragedia en la estación de Once.

"La primera falsedad es cuando dice que si hay un contrato administrativo entre la Nación y la Ciudad hay un principio de ejecución y esto no se puede tirar 'como un par de zapatos por la cabeza'. De zapatos y carteras no le voy a discutir porque se que sabe más que yo. Pero la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, hay un artículo que marca que el jefe de Gobierno no puede firmar acuerdos interjurisdiccionales sin la aprobación de la Legislatura", enumeró Macri.

"La segunda es que usted dijo que si se ocupa del subte también se tiene que ocupar de los colectivos de Santa Fe y de Córdoba que no tienen subterráneo. Queremos nosotros ocuparnos del futuro del subte, pero tiene que decirnos cómo nos hacemos cargo de las deudas del pasado", apuntó Macri.

Y continuó con la tercera falsedad: "La Ciudad tiene 95 estaciones. Con dos andenes cada una. Es una mentira que se necesitan 240 efectivos policiales para cubrir la seguridad en los subtes. La ministra Garré le dijo una mentira. Son más de 1100 efectivos los que se necesitan. La seguridad es un concepto global que incluye todo. La gestión de Garré no demostró un avance en la seguridad".

"La cuarta falsedad fue cuando habló de las obras. Dijo que se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en esta década. Las obras específicas que necesita el subte son mil y pico de millones. Todas fueron iniciadas en el gobierno de Menem y De La Rúa y casi ninguna está terminada, pero usted habló de 'modernización completa de la línea A', la que tiene los coches que tienen más de 90 años. Además la obra más importante no es la de la línea E si no la línea H", apuntó Macri.

"La quinta falsedad fue la del paro. Usted tiene escucha selectiva. Nosotros hemos sido un espectador más del conflicto gremal, que nosotros no generamos, sino que fue culpa de usted y de la ministra Garré", dijo.

"La última es cuando usted habla del federalismo. No nos quiera dividir, ya ha habido demasiada violencia en la Argentina y la Ciudad es parte del país, parte del corazón de la identidad. Esta Ciudad está formada por mucha gente que vino de todas las provincias, como es el caso de usted. La Ciudad aporta 25 pesos de cada 100 y nos llevamos un poco más de 1 peso", consideró el jefe de Gobierno.