Se divulgó ayer la noticia de que un litro de primera marca en sachet ronda los siete pesos con cuarenta centavos, valor similar al del combustible en Capital Federal.

Por Continental, Guillermo Giannasi, director de la Mesa Lechera de la Federación Agraria, subrayó que “desde el 2003 subió 300% su precio. “De los $9 en promedio que vale el litro de leche, el productor cobra sólo $2,30, es decir menos de un tercio del valor del producto puesto en góndola”, ilustró en Magdalena Tempranísimo.

“La estamos pasando cada vez peor”, dramatizó Giannasi. El cartón de leche entera de marca líder en la misma boca de expendio, estaba en noviembre de 2006, a $2,15, de acuerdo a datos de Consumidores Libres. La nafta súper ese año costaba, en tanto, $1,90 por litro.

Si bien el valor de la leche es similar al de otros países limítrofes, como en Uruguay (que tiene que importar petróleo, ya que carece de yacimientos propios explotables), allí el litro de nafta súper en abril valía 40% más que en la Argentina, donde se subsidia fuertemente el combustible para uso minorista.