Los empleados de la Justicia bonaerense retomarán hoy las medidas de fuerza con la posibilidad de extender el paro en principio hasta mañana, cuando analice la posible continuidad de las protestas.

El extendido conflicto se enmarca en el reclamo de la Asociación Judicial Bonaerense para que se reinstaure la Porcentualidad, un mecanismo salarial que engancha los sueldos de los empleados con los de los ministros de la Suprema Corte.

Los judiciales exigen que se achique la brecha entre los sueldos de los trabajadores con los ministros de la Corte, ya que un juez con antigüedad cobra entre 70 y 80 mil pesos y un trabajador que recién arranca cobra 2.700 pesos de bolsillo. Con la última oferta salarial, que va del 21 al 24 por ciento, sólo el aumento a un juez, que ronda entre 10 mil y 15 mil, equivale a cinco sueldos de la categoría más baja.

Frente al rechazo del Ejecutivo provincial en acceder al planteo, el gremio no sólo rechazó el aumento ofrecido por el gobierno de Daniel Scioli, quien resolvió dar por finalizada la negociación salarial y dispuso por decreto el aumento salarial que va del 21 al 26% y con mayor incidencia en las categorías más bajas del escalafón, sino que además resolvió disponer paros en continuado que vienen afectando el funcionamiento de los tribunales.