"Seguimos estos asuntos muy de cerca en toda la región, como también lo hace la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos y muchos otros”, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, al ser consultado por el avance sobre la Justicia que impulsa el oficialismo en la Argentina.

Y abundó: “Éste es un asunto que mantenemos en la mira". Las declaraciones, que publica el diario La Nación, fueron formuladas ayer luego de que el Congreso convirtiera en ley dos de los seis proyectos que conforman el paquete de medidas para reformar la Justicia.

Las normas fueron sancionadas tras una maratónica sesión, en la que además se dio media sanción a las modificaciones al Consejo de la Magistratura en medio de un escándalo, que incluyó gritos, forcejeos y hasta un botellazo.

Ayer, el diario Washington Post reprodujo el debate de los diputados y bajo el título “El Congreso argentino aprueba límites en la independencia de la Justicia", consideró que lo que busca el kirchnerismo "es una iniciativa clave para disciplinar a los jueces y removerlos".