La Justicia decidió hoy liberar a Fernando Esteche, el dirigente de la agrupación Quebracho que lleva un año detenido con varias causas abiertas por destrozos en manifestaciones y escraches.

Tras una audiencia que se sustanció en los tribunales federales -con un grupo de activistas esperando-, el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 5, resolvió hacer lugar a un pedido de liberad condicional de Esteche por entender que ya cumplió la tercera parte de su pena, al computarle como pasados tras las rejas 20 meses gracias a sus estudios.

En rigor, Esteche tenía sobre sus hombros una condena unificada de cuatro años y medio de cárcel: ya había pasado un año y medio tras las rejas (cuando la Corte Suprema dejó firme su condena por atacar un local de la provincia de Neuquén).
 
Pero el 20 de noviembre último Esteche se doctoró de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Plata -donde ya es profesor- y por eso se le contabilizaron 20 meses de esa sentencia por "estímulo educativo".

Ahora deberá realizar tareas comunitarias durante un año y medio dos veces por semana en la institución que él proponga, además de "fijar residencia, abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, conseguir un trabajo en los próximos tres meses y no cometer nuevos delitos".

"Ganamos la libertad de Esteche! En breve, hoy mismo, será liberado. Ahora de Comodoro Py nos vamos a Ezeiza a esperar su salida", se escribió desde la cuenta de Esteche por Twitter apenas se supo la noticia.

La decisión fue tomada en una audiencia en los tribunales federales, donde se resolvió que también sea liberado Rubén "El Boli" Lescano, ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores con prisión domiciliaria después de haber sufrido un ACV en la cárcel.

El 5 de abril de 2007 militantes de Quebracho destrozaron un local del entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch, en el barrio porteño de Constitución, indignados por el asesinato en esa provincia del docente Carlos Fuentealba, cuando participaba de una protesta de maestros en una ruta provincial.

Los activistas de Quebracho atacaron con palos y bombas molotov el local del "Movimiento de las Provincias Unidas", en la Capital Federal, que postulaba a Sobisch para la Presidencia.

Ni Esteche ni Lescano estaban presentes en el lugar pero fueron considerados autores intelectuales del ataque.

En aquel momento Esteche tenía una condena de tres años de prisión en suspenso por "tenencia ilegal de arma de guerra" y por lo tanto fue preso, pero fue excarcelado debido a una huelga de hambre de 43 días y tras pagar una fianza de 15 mil pesos.

En 2010 Esteche y Lescano fueron condenados a tres años y ocho meses y tres años y medio, respectivamente, por "daño e incendio con peligro real común de los bienes" en la causa que tramitó el juez federal Ariel Lijo.

En 2012 Casación confirmó la condena y en 2013 la Corte Suprema rechazó un recurso extraordinario de las defensas por lo cual Esteche tuvo que volver a prisión. La condena quedó firme por orden de la Corte el 3 de diciembre de 2013, cuando Esteche volvió a prisión, donde se encontraba hasta hoy.

Recientemente, a mediados de octubre, Esteche recibió una condena -en un juicio abreviado- por los destrozos ocurridos en los escraches al FMI en 2004 y a la embajada de Israel en 2006.

La defensa de Esteche presentó el pedido de reducción de condena efectiva por el artículo 140 ley 24.660, por haber desarrollado instancias educativas: en prisión se recibió de Licenciado en Comunicación Social y el 20 de noviembre lo graduaron con un doctorado de la Facultad de Periodismo de la UNLP, donde es profesor.