La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 72 horas en el subte y el Premetro que cumplirá desde el lunes y los ‘metrodelegados’ advirtieron que bloquearán el servicio el viernes si no hay acuerdo salarial, mientras los gobiernos nacional y porteño volvieron a cruzar acusaciones por las responsabilidades.

"En virtud del tiempo transcurrido sin solución a las paritarias anuales (…) la UTA se declara en estado de alerta y movilización y dispone de un paro de 72 horas, a partir del próximo lunes 6, a las cero horas", indicó en un comunicado el gremio que agrupa a los maquinistas y guardas del subterráneo.

En ese escrito, la UTA -al igual que los denominados "metrodelegados"- responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el conflicto.

Desde la AGTSyP confirmaron que el jueves tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

El jueves “vence el acurdo firmado dos meses atrás”, que “fijaba una suma fija por dos meses”, aclaró su secretario general, Roberto Pianelli.

En ese sentido, dijo que el gremio reclama 28 por ciento de incremento salarial y modificaciones en el sistema de licencias.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que la cartera que preside no va a “intervenir, nosotros no vamos a convocar porque hay una negociación directa que tienen que llevar adelante las partes y es un problema del gobierno porteño.

El jefe de gabinete porteño, Enrique Rodríguez Larreta, advirtió sin embargo que “quien administra las paritarias es el ministerio de Trabajo nacional que conduce Tomada. Entonces son ellos quienes deben resolver este conflicto entre los trabajadores y la empresa”.

“El conflicto entre las partes fue abordado hace poco más de dos meses en las oficinas de Tomada, quien como responsable de la cartera de Trabajo debe intervenir en los temas del salario”, dijo en un comunicado.

“Hasta que no haya acuerdo, no hay traspaso”, dijeron desde la gestión comunal. Rodríguez Larreta reiteró: “seguimos pidiendo una reunión entre Mauricio Macri y Cristina Fernández para trabajar en conjunto”.