La oposición porteña intentará frenar este martes en la Legislatura el aumento del subte. Buscará impedir el incremento del 40 por ciento que llevará el pasaje a 3 pesos con 50 centavos.

Podrán iniciar las deliberaciones si consiguen sentar en sus bancas a sus 31 diputados, pero difícilmente obtengan los votos para frenar el nuevo tarifazo de Macri. El vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, afirmó que los ingresos del subte no alcanzan para cubrir los gastos de la renovación de flota y la construcción de las nuevas líneas.

Por Continental, Rafael Gentili, diputado de Proyecto Sur e integrante de la Comisión de Transporte, aseveró, por su parte, que, “si el macrismo habilita el debate", cuentan "con el quórum necesario para frenar la suba”.

Para el legislador, “el aumento fue exitoso para la política macrista de expulsar pasajeros del subte. Y fue doblemente exitoso para su concepción de ciudad expulsiva: miles de ciudadanos no pudieron seguir tomando el subte”, graficó en Magdalena Tempranísimo.

En este sentido, consignó que “la cantidad de pasajeros cayó en promedio 23.8 por ciento. Pero si se desagrega por línea, el Premetro cayó 60 por ciento y la C un 28 por ciento”.

Según un trabajo del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP-Buenos Aires) en base a datos de Metrovías, en 2012 hubo 74.019.396 pasajeros menos que en 2011, lo que da la disminución de casi el 24 por ciento promedio.