El titular del jefe de la bancada del Peronismo Federal en la Cámara alta y autor de uno de los proyectos relacionados con la boleta única, Adolfo Rodríguez Saá, intentó tratar sobre tablas este miércoles, en el recinto del Senado, las iniciativas presentadas sobre el tema, pero el debate no prosperó debido a que no consiguió el aval del bloque del Frente para la Victoria (FpV), que no contribuyó con sus adhesiones para habilitar dicha cuestión, que necesitaba los dos tercios de los votos.

“No estamos discutiendo el resultado –de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 14 de agosto último-, o por lo menos no es mi posición. Yo quiero que los ciudadanos puedan elegir al ciudadano que quieran”, aseguró Rodríguez Saá.

El legislador puntano manifestó: “Tendríamos que pensar cuál es el modelo, si es como el que se implementa en Santa fe o en Córdoba, y también cuándo debe tener vigencia, si debe ser inmediato o para la próxima elección. Creo que es necesaria ahora porque hay una enorme sospecha y duda sobre temas que se han planteado”.

Rodríguez Saá se refirió a tres temas en particular: la falta de distribución de las boletas –dijo que 4.800 mesas en la provincia de Buenos Aires no hubo boletas de la fuerza que impulsa a su hermano y gobernador de San Luis, Alberto, como candidato a presidente por Compromiso Federal-; el robo de las mismas; y los problemas de los telegramas en el escrutinio provisorio.

“Siempre estaremos parados en la defensa de la boleta única”, señaló el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz, mientras que el legislador santafecino y presidente del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, destacó la utilización de dicho sistema en su provincia y agregó que la implementación en las elecciones del 23 de octubre “sería un paso importante en la Argentina”.

Por su parte, la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero advirtió: “Hoy el 82 por ciento de los países votan con boleta única. Si sumamos el voto electrónico, dicha cifra se va al 90 por ciento. En América latina, sólo Argentina y Uruguay quedaron con este sistema anacrónico”.

La santafecina Roxana Latorre –ex aliada de Carlos Reutemann; actualmente acompaña todas las iniciativas del bloque kirchnerista- rechazó las declaraciones de Giustiniani. En ese sentido, resaltó: “El récord de votos nulos y en blanco ha sido absoluto en Santa Fe, sobre todo en la categoría de los legisladores. Casi se convirtió en un voto calificado. Cuidado con enamorarnos de un sistema que puede parecer muy beneficioso en cuanto a transparencia, pero después resulta un boomerang contra los derechos de la ciudadanía”.

El orador en representación del bloque oficialista fue el neuquino Marcelo Fuentes, que acusó “a la campaña que dos multimedios hegemónicos” –en referencia a Clarín y La Nación- hicieron luego de los resultados de las PASO, y sostuvo: “El instrumento –la boleta única podemos discutirlo-, pero lo sucedido es una jugada cortita. No hay que andar descalificando este sistema –el actual- porque mal le hace a la democracia”.

La propuesta de Rodríguez Saá, sin el apoyo del FpV, no consiguió los dos tercios de los votos y el tema no fue habilitado para tratarse en el recinto.