La Corte Suprema ratificó un fallo que anuló una multa de 500 mil pesos aplicada por el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a la consultora FIEL por la elaboración de su propio índice de precios al consumidor (IPC), en disidencia con los guarismos que confecciona el INDEC.

El máximo tribunal, que ya había adoptado similar actitud con otras consultoras, declaró “inadmisible” un recurso de “queja” presentado por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía, representado por el abogado Jorge Sebastián Casero, con el patrocinio letrado de Gabriela Vanina Rogiano.

La Secretaría de Comercio Interior había aplicado la multa a FIEL en 2011 por sus “proyecciones con falta de rigor científico, ya que las metodologías que utiliza adolecen de severas falencias y exhiben inexactitudes y ocultamientos que tornan completamente inválido el IPC”.

Además, había denunciado la "marcada impronta publicitaria susceptible de inducir a error, engaño o confusión a los consumidores y a los comerciantes”.

Sin embargo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal replicó que "las estimaciones de los índices realizadas por FIEL no pueden ser interpretadas como una publicidad de sus servicios. No ha sido probado que la entidad sancionada promocione alguno de sus servicios ni tampoco su intención encubierta de captar un mayor número de consumidores o usuarios".

Los camaristas Clara Do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Grecco dejaron sin efecto la multa, pero el Estado apeló hasta llegar a la Corte Suprema, que ahora ratificó que FIEL no debe pagar multa alguna. El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.