La Corte Suprema resolvió este jueves por la tarde dar lugar al per saltum que presentó el Gobierno luego de que la jueza María Romilda Servini de Cubría decidiera declarar inconstitucional parte del articulado que reforma el funcionamiento y la elección popular para el Consejo de la Magistratura. De este modo, el máximo tribunal acogió el pedido que permite saltear instancias y ahora deberá resolver sobre la cuestión de fondo.

Entendió “que las razones de urgencia que hacen procedente la vía intentada, igualmente justifican que este Tribunal proceda a abreviar el plazo previsto para dar cumplimiento con el traslado legalmente contemplado, así como habilitar días y horas para todas las actuaciones a que dé lugar la tramitación de los recursos”, según la resolución.

“La sentencia recurrida trae como efecto la cancelación de un procedimiento electoral mediante el sufragio universal destinado a cubrir cargos públicos electivos, circunstancia de gravedad institucional”, apuntó el texto. “Sólo la decisión final por parte de esta Corte de las cuestiones constitucionales planteadas permitirá evitar situaciones frustratorias de los diversos derechos puestos en juego en estas actuaciones”, agregó.

El fallo de Servini de Cubría impedía que se celebre la elección de consejeros en las Primarias Obligatorias y Simultáneas (PASO), razón por por la cual algunos partidos de la oposición se abstuvieron ayer de presentar sus candidatos antes del límite que establecía la Justicia Electoral para hacerlo.

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo a comienzos de junio que el cuerpo resolvería "inmediatamente" la disputa cuando llegue a manos del cuerpo. Se estima que podría hacerlo antes del 22 de este mes, fecha en la que se deberán oficializar los candidatos que competirán en los comicios.