La Corte Suprema autorizó a dos juezas a ser parte de la dirección de la entidad kirchnerista "Justicia Legítima", que apoyó y promovió la frustrada reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional.

Según se informó,  las magistradas que recibieron el permiso son María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González.

La agrupación fue presentada en mayo del año pasado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, como un movimiento vinculado al kirchnerismo que llamaba a una reforma dentro del Poder Judicial.

En ese marco, la elegida para presidir la agrupación fue Garrigós de Rébori, titular de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Sin embargo, los integrantes de la agrupación ligada al kirchnerismo especularon con que podrían tener problemas.

"Por el artículo 19 del reglamento, los jueces tienen que pedir autorización para formar parte de una asociación civil cualquiera que sea contó Garrigós de Rébori-. Desde mi más tierna infancia integro la Asociación de Magistrados y nunca pedí autorización alguna, como ninguna de mis colegas. Pero cuando quisimos formar Justicia Legítima, dijimos 'atención a ver si nos hacen problema'".

Fue en ese marco, relató la camarista, que en junio comenzaron los trámites en la Inspección General de Justicia (IGJ) para que la asociación fuera autorizada y en setiembre se presentaron esos documentos ante la Corte a la espera del aval.

Este miércoles la Corte firmó la autorización y notificó a los magistrados que lo habían solicitado que tenían vía libre para integrar esta agrupación.

Garrigós señaló que en realidad esta autorización no cambia nada y confirmó la realización de un encuentro de "Justicia Legítima" para el 4 de abril en la Biblioteca Nacional, con el fin de debatir sobre las desigualdades sociales y el Poder Judicial.

El permiso de la Corte para sumarse a la agrupación judicial oficialista alcanzó también a la jueza López González, que integra la Cámara del Crimen y la Comisión de Gestión de la Corte.

En tanto, al juez Osvaldo Onofre Alvarez se le permitió participar en la asamblea de representantes del club River Plate, explicaron voceros.
"Justicia Legítima", integrada por jueces y fiscales adherentes al kirchnerismo, bregó para imponer una reforma judicial por la cual el oficialismo habría tenido más injerencia en el Poder Judicial.

Pero la parte medular de esa reforma, como una drástica modificación del Consejo de la Magistratura -el organismo encargado de seleccionar y controlar a los jueces- fue declarada inconstitucional por la Corte.