La Cámara de Diputados bonaerense buscará sancionar esta semana la reforma tributaria que incluye la actualización de las valuaciones fiscales rurales de la provincia, entre otras medidas.

La iniciativa, elaborada por el Gobierno bonerense y que fue aprobada el jueves por el Senado en medio de incidentes que provocaron ruralistas que se oponen al aumento de las valuaciones fiscales, será sancionada entre miércoles y jueves en Diputados.

Es que tras los disturbios producidos por los ruralistas, la oposición evitó sumar sus votos al oficialismo para poder sumar los dos tercios necesarios para dar el visto bueno final a la iniciativa de manera directa, sin esperar el plazo de una semana como terminó ocurriendo.

Con ese trámite parlamentario, el proyecto podrá ser debatido ahora con mayoría simple, aunque se requerirán de los dos tercios de los diputados presentes en la sesión para aprobar los artículos que autorizan al Poder Ejecutivo a contraer un nuevo endeudamiento por 2400 millones de pesos.

Una fuente legislativa explicó que una vez que se concrete el tratamiento del proyecto “la mayoría calificada que se requiere para el endeudamiento estará asegurada con el voto de algunas bancadas opositoras” debido a que 400 millones de pesos serán para financiar a los 135 municipios, algunos de los cuales son gobernados por esas fuerzas políticas.

Pese a la resistencia de las entidades rurales a que se vote el proyecto, el gobernador Daniel Scioli ratificó el viernes en Mar del Plata que “no se va a cambiar ni modificar nada de lo que se votó”.

Además de la actualización fiscal de los campos, el proyecto establece aumentos en Ingresos Brutos para algunos rubros y elimina las exenciones fiscales que gozan las cooperativas además de otros beneficios que cuentan en la actualidad el servicio de televisión por cable y la telefonía móvil.

Para la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, la posición de las entidades rurales a la iniciativa se debe a que el campo “no quiere blanquear el precio de la tierra".