Por primera vez, se escuchó la campana del gobierno de Irán sobre el memorándum de entendimiento firmado para el esclarecimiento de la causa AMIA. Mosher Dahaban, funcionario y experto legal de la cancillería iraní, aclaró hoy que el acuerdo que firmó con la Argentina aún tiene que ser aprobado por el parlamento local y que, incluso, puede ser rechazado. Además, comentó que ahora se esta discutiendo otra agenda en el país, por lo que la ratificación del convenio “tal vez” puede demorar.

Sobre las acusaciones acerca de que el gobierno de Irán cumplió rol de instigador y partícipe en el atentado de la filial judía, Dahaban aseguró que la imputación es "ridícula". "La verdad es ridículo. Son argumentos de la calle, son basura" señaló en declaraciones a Radio del Plata. Y agregó que "no tienen idea" sobre quienes son los responsables del ataque terrorista.

"No tenemos ninguna idea, estamos muy lejos del territorio argentino. Primero hay que ver lo que pasa en el país y después acusar a otros", lanzó el funcionario, quien pidió profundizar sobre la pista argentina. "El mejor camino para encubrir algo es acusar a alguien que no tiene nada que ver", puntualizó.

Por otra parte, el experto de la cancillería iraní admitió que el memorándum puede llegar a ser rechazado por el Parlamento y la ley de su país. En este sentido, señaló que el tratado "no puede modificarse", y que está pendiente "ratificar todo el acuerdo o rechazarlo en conjunto" en el Congreso de ese país. Y alertó que, en la discusión, debe verificarse que el convenio no le quite "derechos a la gente", en referencia a los acusados con alerta roja por Interpol.

"Hay que ver todo el acuerdo en conjunto. Para nosotros está cerrado, vamos a ver qué dice el Parlamento y la Ley. Hay que ratificar todo el acuerdo o rechazarlo en conjunto" en el Congreso iraní, sostuvo.