El  Tribunal Oral N° 5 ordenó investigar al juez federal Norberto Oyarbide por un "posible delito de acción pública", a raíz de una escucha telefónica que vincula al magistrado con una red de trabajo esclavo. Los jueces denunciaron la presunta protección de Oyarbide a los dueños de talleres textiles clandestinos.

El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Oscar Hergott, Sergio Paduczak y Ángel Nardiello, condenó la semana pasada a 12 personas de nacionalidad boliviana a penas de entre tres y cinco años de prisión por explotación laboral en talleres clandestinos.

En la investigación fue detectada una escucha telefónica en la que un tal "Alejandro", un presunto abogado, le cuenta a su interlocutor, identificado como "Emilio": "Tenemos novedades, en el juzgado nos dieron certeza que ustedes no van a estar más ni escuchados. Nos dijeron que nos quedemos tranquilos que no pasa nada".

La escucha es del 12 de junio de 2012, y el supuesto abogado añade: "Nos pidieron tiempo con el tema de la ropa, cuánto tiempo no establecieron pero nos dijeron que nos quedemos tranquilos que no pasa nada".