El campeonato de F1 se disputa en las pistas y en los escritorios: neumáticos cambiados a mitad de temporada y tuercas cónicas para automatizar pit stops


La Fórmula 1 corre este fin de semana el GP de Estiria en el Red Bull Ring austríaco, y es un buen momento para resumir las novedades de la semana en el Gran Circo fuera de las pistas. 

1) Lo que decíamos hace unos días: Pirelli pretende fabricar neumáticos con una carcasa más dura (y por lo tanto con un neumático menos deformable) para mitigar los efectos devastadores de la altísima carga aerodinámica; ello haría que el rango de temperaturas en el que funcionen fuese más amplio, y al menos mitigaría los problemas dramáticos de Mercedes y trágicos de Ferrari en ese rubro. Ahora bien: se necesita que los 10 equipos voten a favor de la medida para poder implementarla a mitad de temporada, y resulta difícil creer que Red Bull les tire ese salvavidas a los alemanes. 

En defensa de la casa italiana, hay que admitir que se está compitiendo con neumáticos de hace dos años (una eternidad para la evolución de los F1) apenas modificados; que en tres meses de competencia 2021 ya se alcanzaron los niveles de eficiencia aerodinámica de 2020, pese al recorte de los fondos planos pensado para bajarlos este año). Pero también es cierto que los equipos se negaron tajantemente a usar los desarrollos de Pirelli para 2020 y 2021 porque tras probarlos los consideraban pésimos. 

Así las cosas, Pirelli arrincona a los equipos entre dos incomodidades: convencer a Red Bull de que deponga una ventaja deportiva legítimamente adquirida con las condiciones preestablecidas para la disputa del campeonato o aguantar todo el año con estas altísimas presiones de neumáticos que alejan la posibilidad de estallidos como los de Bakú, pero convierten a muchos de los autos en trineos resbalando por el asfalto.

2) La FIA sospecha que los equipos están 'perreando' pistolas neumáticas y tuercas para automatizar los cambios de gomas, e impondrá 'cambios de seguridad' después del GP de Gran Bretaña. El 'changüí' se debe a que la entidad rectora del Mundial entiende que los equipos deben modificar complejos procedimientos, herramientas y materiales que utilizan. 

A la FIA la puso en alerta la seguidilla de paradas de dos segundos o menos en lo que va de la temporada (se considera físicamente imposible que los mecánicos realicen el cambio de neumáticos en menos de 1,8 segundos) y sospecha que se están utilizando pasadores de seguridad automatizados o tuercas de forma cónica que propicien la colocación de la pistola neumática en posición incluso antes de que el auto se detenga. ¿Les suena a lo que pasó con Bottas en Mónaco, y a lo malas que son las paradas de Mercedes desde entonces?

3) Turquía reemplazará a Singapur en la primera semana de octubre, debido a las restricciones de entrada al país motivadas por la pandemia. 

4) Silverstone será el primer Gran Premio desde 2019 que se disputará con aforo completo. En el templo del automovilismo británico entran unos 150 mil espectadores. 


    P1
Verstappen ha conseguido ser el más rápido con un buen ritmo de carrera en la parte final de la sesión.
Gasly ha sido segundo a 0,2seg de su excompañero de equipo, mientras que los Mercedes se han quedado a 0,4seg de los mejores tiempos.
Los Alpha Tauri han dominado en la zona media seguidos por los Alpine y en el top 10 se han colado Stroll, Giovinazzi y Leclerc que está a 0,7seg del tiempo de Verstappen.
Ferrari y McLaren, anónimos, Giovinazzi, estelar con el Alfa Romeo. Todos en un segundo salvo el Williams de Latifi y los irredimibles Haas. 
El acortamiento de las dos prácticas de los viernes de 90 a 60 minutos es un gran aporte de Liberty Media al espectáculo: en comparación con las soporíferas primeras medias horas de la P1 en 2020, acá están los autos haciendo cola para salir a pista. No sólo eso: además, comenzaron a probar los neumáticos en tandas largas en la P1, porque la media hora que le pueden dedicar a esa tarea en la P2 no les brinda parámetros suficientes para evaluar la evolución de los diferentes compuestos (como se vio en las últimas dos carreras).


    P2
Leve lluvia complicó a los pilotos y generó algunos trompos. 
si el blando es capaz de llegar bien a la vuelta 15 se podrá hacer una estrategia a una parada entre blando y medio, si no tendrán que usar el medio y el duro o ir a dos paradas, ya que el duro tiene muy poco ritmo.
La estrategia idónea de carrera sería la de comenzar con el blando y parar para montar el medio en la vuelta 28 y desde ahí hasta el final. Para ello en este Long Run deberían de acumular 15 vueltas ya que el blando ya tiene 8 o 9 vueltas.
Ferrari se hunde en tandas largas. Verstappen parece el más rápido en tandas largas incluso usando el duro (fatal aquí)
Al final no ha llovido y se ha podido completar el programa de trabajo habitual de Libres 2, la zona media está muy igualada teniendo a medio segundo 13 coches.
En ritmos de carrera los Red Bull y Mercedes parecen rodar por delante del resto y entre los pilotos de la zona media parece el más competitivo Ocon.