“La respuesta sobre si existe inflación la tenemos todos, basta con ir a las góndolas”, aseguró el economista Julián Guarino.

En Entre Líneas, el analista atribuyó la suba de precios a lo siguiente: “el dinero, como cualquier otro bien de la economía, y su precio, reaccionan bajo la misma fuerza. El precio tiene a caer en la manera en que ese producto no es demandado; hoy hay mucha oferta de pesos argentinos y la gente lo utiliza. Sin embargo, el precio pierde su atractivo y no es utilizado como ahorro”.

“Uno gasta en función del ingreso que tengo por mes. Sino, pido un préstamo, vendo algo o utilizo la herramienta del Estado que es emitir moneda”, señaló.

“Se quieren forzar actitudes como la estimulación del consumo, que genera más fuentes laborales. Ningún gobierno genera riqueza, lo que hace es distribuir la riqueza que generan los ciudadanos. Pero cuando no puede subir más los impuestos, opta por emitir dinero”, enfatizó.

“Lo que está ocurriendo es el fenómeno de la ‘ilusión monetaria”: si tengo la suerte de tener aumentos por paritarias, gano más por año pero me alcanza para comprar cada vez menos”, enfatizó.