Gobernadores de provincias patagónicas visitarán mañana al ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien le pedirán por la liquidación de regalías petroleras y un incremento en la masa coparticipable.

El encuentro se llevaría a cabo desde las 11 en la sede del Palacio de Hacienda y fue convocado desde el Ministerio de Economía de la Nación.

Peralta adelantó que tras haber mantenido conversaciones con sus pares de la región, se consensuó que el tema central que llevarán a la reunión será el "reclamo" que llevan adelante las provincias patagónicas en la "liquidación de regalías y un aumento de la masa coparticipable".

Gobernadores de la Patagonia se quejaron de que estas provincias fueron postergadas y en la actualidad, el índice de coparticipación es el "más bajo" del país.

Por ello, la intención es llevar adelante una estrategia que permita el aumento de la misma. Así, buscan ser tratadas de manera igualitaria al resto de las provincias argentinas.

Además, integrantes de la OFEPHI -reúne a las provincias productoras de hidrocarburos-, resaltaron que son propietarias del subsuelo y es necesario ser parte de las decisiones que impactan directamente sobre los ingresos provinciales, dado que cualquier variación en el precio de los hidrocarburos, podría generar menos fondos por regalías.

Otro tema que podría sobrevolar la reunión es la posible aplicación de un "dólar petrolero", que terminaría perjudicando las finanzas provinciales porque consistiría en una especie de pesificación de los precios del "oro negro".

Para Sapag, "la solución no pasa sólo por el precio del combustible, hay que ver los del acero, del cemento, del hierro, de la carne, de la harina, los autos, los camiones".

El gobernador neuquino se mostró contrario a pesificar el valor del petróleo, al sostener: "Nosotros tenemos las regalías dolarizadas para garantizar nuestros créditos internacionales", aseveró.

Sapag consideró que el país tiene que "incentivar la producción local" y "analizar que un precio diferencial alejaría inversiones por 6.000 millones de dólares en 2014 en Neuquén".

"Necesitamos un precio internacional que garantice inversiones", sostuvo Sapag y dijo que "hoy la cuenca neuquina tiene un valor de petróleo de 80,83 dólares; el valor internacional es de unos 100 dólares, del petróleo WTI. Si Argentina tuviera que importar petróleo, como no hay disponible WTI, debería pagar Brent, a 110 dólares".

Consideró que el país tiene que "incentivar la producción local" y "analizar que un precio diferencial alejaría inversiones por 6.000 millones de dólares en 2014 en Neuquén".