El senador kirchnerista Aníbal Fernández aseguró esta mañana que espera "sacar dictamen lo más pronto posible" del proyecto de Presupuesto 2012 y rechazó que los legisladores intenten "decirle" a la presidenta Cristina Fernández "cuáles son las pautas", porque "la que tiene que gobernar es ella".

"Tenemos una posición muy clara, que es respetar el Presupuesto que envía el Poder Ejecutivo porque tiene pautas que le son propias y que son propias de sus atribuciones", sostuvo el ex jefe de Gabinete.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda planteó: "¿Quién va a venir a decirle ala Presidenta de la Nación cuáles son las pautas, si la que tiene que gobernar es ella?".

Además, resaltó que "ha habido ya varios años en donde se ha demostrado que el manejo de esas pautas ha sido cuidadoso y con mucha seriedad, con lo cual hay más que elementos de sobra para resolver este tema".

La comisión se reunirá hoy a las 10:30 en el salón Azul, con el objetivo de sacar dictamen del proyecto de Presupuesto 2012, y de las prórrogas dela Emergencia Económica, del impuesto al precio final de venta de cigarrillos, impuesto al cheque y del derecho de exportación de hidrocarburos, y una reforma al impuesto a las Ganancias.

"Los funcionarios, a la hora del análisis, van a colaborar en este tema y yo espero sacar dictamen lo más pronto posible", manifestó Fernández al llegar al Senado.

En la agenda legislativa también figuran la extensión por cinco años más del derecho a la exportación de hidrocarburos y la reforma del Régimen Penal Tributario, dos iniciativas que aumentan las sanciones contra las operaciones de lavado de dinero y la ley que limita la venta de tierras a extranjeros.

A las 10.30 de hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino se presentará ante la comisión de para brindar detalles.


El paquete de leyes, que ya cuentan con la media sanción de Diputados, será debatido en el recinto de sesiones entre el miércoles y el jueves.

Todas las iniciativas, que cuentan con el apoyo en bloque del Frente para la Victoria y de sus aliados, y se convertirán en ley antes de fin de año, fueron incluidas en las sesiones extraordinarias del Parlamento convocadas por el Poder Ejecutivo.

Las iniciativas referidas a la reforma al régimen penal tributario y el freno a la extranjerización de tierras fueron solicitadas explícitamente por la mandataria en su discurso de asunción de su nuevo mandato, el pasado 10 de diciembre.

Cada uno de los proyectos fue aprobado en dos extensas sesiones que se llevaron a cabo miércoles y jueves pasados en la Cámara de Diputados.

Antes de llegar al recinto, todas las iniciativas deberán ser debatidas y dictaminadas en varias comisiones que se reunirán a partir de mañana lunes.

A 10.30, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que encabeza el bonaerense Aníbal Fernández, recibirán en el Salón Azul al ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino.

El funcionario brindará detalles del Presupuesto 2012, así como de las prórrogas de la emergencia económica, del impuesto al cheque y del gravamen sobre el precio final del cigarrillo.

En el temario de la comisión también fueron incluidas la modificación del artículo 23 de la Ley de Impuestos a las Ganancias y el proyecto que extiende por cinco años más el derecho a la exportación de hidrocarburos.

Además de Lorenzino fueron invitados los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Energía, Daniel Cameron; de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y de Obras Públicas, José López.

A las 14, en tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, asistirá a la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para hablar sobre los alcances del proyecto que modifica el Régimen Penal Tributario.

Alak también brindará detalles sobre otros dos proyectos de ley que modifican el mismo Código, para prevenir el lavado de activos y el financiamiento a actividades terroristas, y para sancionar conductas que afecten el orden económico y financiero.

Por último, a partir de las 16 en el Salón Eva Perón, los integrantes del oficialismo de la Comisión de Agricultura buscarán firmar dictamen sobre el proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros.