La gobernadora María Fabiana Ríos y autoridades de la cancillería argentina manifestaron s “preocupación” por la persistencia de piquetes en Chile que cortan pasos estratégicos para la comunicación vial de Tierra del Fuego.

“El tema de los cortes es intermitente; hubo momentos de mucha tensión”, actualizó la mandataria provincial en La Vuelta.

“Estamos a la espera, no es mucho lo que podemos hacer nosotros o el Estado Nacional más que las actuaciones de la Cancillería y la atención que brindó el consulado argentino en Chile a quienes se encontraban varados allí”, advirtió Ríos.

“La información es variable; la situación se hace más o menos compleja dependiendo de los momentos en que se levantan los cortes. Hay menos coches esperando pero también existen muchos reclamos de transportistas”, agregó.

“La parte más estrecha de Magallanes está en territorio chileno, con lo cual el paso obligado es por territorio chileno”, dijo la gobernadora fueguina.

“El continente y la isla estuvieron siempre en el mismo lugar, pasaron gobiernos de todos los signos políticos. Muchos se comprometieron sin seriedad. Esas dimensiones de kilometraje amerita un esfuerzo de todos los argentinos”, remarcó.

“Vía Chile, la conexión actual depende de Chile”, dijo Ríos. En ese sentido, precisó, “las características de población y producción que tiene la Tierra del Fuego Argentina no tiene nada que ver con el desarrollo que tiene la Tierra del Fuego chilena”

“Hubo varios proyectos de puentes, túneles submarinos…cada una de estas ideas tiene su historia, una historia compleja y judicializada. Por tratarse de fondos públicos, en general, tienen en medio cuestiones de mezquindad y en otros casos la falta de planificación estratégica”, señaló la mandataria provincial.