Ex presidentes de la AMIA y la DAIA se reunieron este mediodía en el quinto piso de la sede de la mutual judía y, si bien no emitieron ningún comunicado, coincidieron en “mantener prudencia” y no emitir más declaraciones ante la muerte del fiscal Alberto Nisman.
 
Voceros de la AMIA afirmaron que “la reunión estaba programada para mañana, para evaluar la reunión que Nisman sostendría esta tarde en el Congreso de la Nación”, pero que ante su deceso, decidieron “anticiparla para este mediodía”. La misma comenzó a las 13 en punto y concluyó a las 14.20.

Cada organización convocó a sus ex presidentes, y por la AMIA concurrieron Alberto Crupnicoff, presidente al momento en que se produjera el atentado; Luis Perelmuter, Abraham Kaul, Oscar Hansman y Luis Grynwald, mientras que como ex presidentes de la DAIA participaron Jorge Kirszenbaum y Rubén Beraja.

También estuvieron presentes los actuales titulares de AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y de la DAIA, Julio Schlosser, el vicepresidente de esta organización, Waldo Wolff; el secretario de la AMIA, Mario Sobol, y la abogada Marta Nercellas, quien fuera abogada por la querella unificada en el primer juicio por el atentado a la mutual judía, conocido como ‘Brigadas’.

Los actuales dirigentes presentaron el comunicado conjunto que recientemente habían emitido y pidieron escuchar opiniones de los ex dirigentes.

Los ex presidentes de la AMIA Abraham Kaul, Oscar Hansman y Luis Grynwald conicidieron en afirmar que “hay que mantener prudencia”.

Schlosser ratificó “que se informó sobre lo actuado, se ratificó el accionar y el comunicado y se escucharon opiniones”.
Jmelnitzky, por su parte, afirmó que no van a quedarse “de brazos cruzados pero hay que ser prudentes”.

Quien también habló fue el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, imputado en la causa por las obstrucciones a la investigación principal al haber participado en el pago de cuatrocientos mil dólares al reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín para que involucrara en el hecho a policías bonaerenses.

Beraja dijo: “No. Yo acá estoy como ex presidente de la DAIA. Mi involucramiento es una fantochada porque se me acusa de complicidad psíquica en segundo grado en delito de peculado”.

Beraja se retiró del quinto piso de la AMIA junto a su ex abogada defensora, Marta Nercellas, y otro ex titular de la DAIA, Jorge Kirszenbaum.

Consultados los dirigentes de la AMIA, se preocuparon en aclarar que “cada organización se responsabilizó por convocar a sus ex presidentes. Nosotros no los invitamos”, concluyeron.

Una hora antes de este encuentro, y a través de un comunicado conjunto, AMIA y DAIA manifestaron hoy su "estupor" por la aparición sin vida del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman”… y bregaron por el "total esclarecimiento de las causas de su deceso".