Por una medida gremial, estuvo paralizada esta mañana la actividad de Aerolíneas y Austral en el Aeroparque Metropolitano y Ezeiza. La medida de fuerza fue iniciada por los pilotos agrupados en la Federación Aeronáutica (FAPA) en reclamo de mejoras salariales.

Los pasajeros se quejaron porque nadie los informa acerca de sus vuelos. Por Continental, una persona que se identificó como “Juliana” señaló que debía viajar a Córdoba y remarcó que, según les señalaron, “no habrá definiciones hasta que los gremios finalicen sus asambleas”.

También en Magdalena Tempranísimo, Marcelo Urich, secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior Aeronáutico, negó que la medida sea un paro de los trabajadores. “Los servicios fueron cancelados por las empresas”, afirmó, y enumeró los reclamos por los cuales realizarán la asamblea.

Sin embargo, la semana pasada, por Continental, Pérez Tamayo, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), había anticipado que hoy habría “muy posiblemente” un paro, y, ayer a la tarde, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los cuatro gremios que integran la FAPA por la discusión de paritarias salariales.

En tanto, Edgardo Llano, secretario general de APA, denunció que "hubo un lock out patronal de 5.30 a 8. Es todo incertidumbre, porque la empresa (Aerolíneas Argentinas) canceló vuelos, pero avanzaremos con un plan de lucha con paros sorpresivos, porque sólo nos dieron un aumento de 10 por ciento; encima, pagaderos en dos tandas de 5 por ciento", advirtió.

A las 11, está programada una reunión conciliatoria convocada por el Ministerio de Trabajo entre las partes en conflicto.