De visita en los estudios de Radio Continental, Ernesto Sanz analizó su candidatura a la presidencia en 2011 y la de Julio Cobos. También lanzó duras críticas al “modelo sindical” actual que, dijo, “fue creado por el propio kirchnerismo”, y sintetizó las tomas de Villa Soldati como la huella de “la cara más oscura de la política”:

Sanz – Binner. “Esta fórmula me suena bien, como cualquier fórmula presidida con un radical presidida por Binner. La conjunción entre el radicalismo y el socialismo sería una muy buena noticia para la sociedad argentina. Junto con el Gen, de Margarita Stolbizer, pensamos que sería una alternativa en serio, que se ocupe de la prosperidad del país”, remarcó.

“El mundo sindical no es Moyano. Hoy la esfera sindical está muy atomizada”, dijo y diferenció el sector de Moyano, los llamados ‘Gordos’ y también la CTA. “El sector de (Pablo) Micheli representa una renovación de metodologías que no pudo asumir porque el gobierno metió la mano a través del Ministerio de Trabajo para evitarlo”, remarcó Sanz.

También se refirió al sector “radicalizado, como en el caso de Kraft, la fábrica alimenticia”.

“Yo siempre digo que hay una quinta pata en la esfera sindical: los trabajadores no sindicalizados, que son el 45 por ciento de los trabajadores en negro en la Argentina”, agregó.

“Gobierne quien gobierne, va a tener que administrar esa nueva realidad”.

“Este modelo sindical bastante dolores de cabeza le trae a la presidenta y, paradójicamente, fue creado por el mismo kirchnerismo”, subrayó Sanz.

Demora en el debate por la ley que regule al sistema de salud prepago. “En el Senado, desde la muerte de Kirchner para acá, algunos legisladores que estaban haciendo equilibrio se volcaron al oficialismo y necesitábamos esos votos”, justificó el presidente de la Unión Cívica Radical.

Elecciones 2011. “La realidad indica que el año que viene tendremos dos opciones: el peronismo por un lado y el frente progresista y republicano, que somos nosotros, por el otro”, dijo.

Si Sanz fuese presidente…

Las tomas. “Generaría un mensaje ejemplificador desde el minuto cero respecto a lo que es la utilización del espacio público y sus tomas. Hay que actuar con el orden democrático”, señaló.

En ese sentido, dijo, “la palabra orden estuvo muy teñida de excesos; el orden democrático es el respeto por la ley que tiene como garante al Estado nacional que tiene el monopolio de la fuerza pública y sin ninguna condición de represión o violencia”.

“Si algo dejó (Villa) Soldati como balance fue la cara más oscura de la política y la más brillante, el día del acuerdo. Hubo mucha mezquindad política”, en ese conflicto, aseguró Sanz.

“Hay que salir del vale todo y utilizar las herramientas para un orden democrático donde cada uno sepa dónde termina el derecho propio y empieza el de los demás y también el derecho colectivo”, opinó el referente radical.

“Estoy construyendo una candidatura con una visión positiva; mi partido tiene derecho a generar una competitividad amplia”, señaló en relación con los próximos comicios presidenciales.

Vicepresidente y candidato de la oposición. “Tendrá que definirlo él”, dijo sobre la presentación de Julio Cobos para competir por la presidencia en 2011. “Cuando defina la situación, es probable que tenga que tomar alguna licencia”, reconoció Sanz.

“Soy de los que creen que la muerte de Néstor Kirchner fue una sacudida de tablero en todo el sistema político argentino muy fuerte: afectó a sectores del oficialismo y también de la oposición; puede ser que entre ellos esté Julio Cobos”, dijo. .