Genera dudas y polémica la difusión de un índice de pobreza histórico que, según el organismo oficial de mediciones, se ubicó en 8,3 por ciento.

“Sería el número más bajo desde que se comenzó a medir la pobreza con el método habitual”, precisó el director de Sel Consultores, Ernesto Krist.

El estadista advirtió que la conocida fórmula “está sujeta a controversia desde hace varios años”. En ese sentido, remarcó, “uno de los elementos básicos para medir la pobreza es medir el costo de la canasta básica de alimentos, que está sujeta a los precios al consumidor”.

Kritz detalló que el número del organismo oficial coincide con un número “muy bajo” de canasta básica. “De ser así, un adulto podría satisfacer sus necesidades básicas con poco más de 6 pesos”, subrayó.

“Medido con el criterio mínimo del Indec se estaría en el promedio de los países europeos más igualitarios”, dijo Kritz.

“La distribución del ingreso no tuvo mucha variante desde 2007 y gran cantidad de personas mantienen trabajos muy precarios, lo cual hace pensar que la evolución de la pobreza fue bastante más moderada de lo que precisó el Indec”, concluyó.

Kritz también consideró que la baja anunciada en los índices oficiales no pudo haber estado tan influenciada por la Asignación Universal, que lleva a cabo el gobierno.