El ex presidente Eduardo Duhalde cosechó el 36,56 por ciento de los votos en la Antártida y volvió a imponerse en el territorio más austral del país, adonde había triunfado en las primarias de agosto pasado, mientras que la mandataria Cristina Fernández terminó tercera.

Además, los candidatos de izquierda, el socialista Hermes Binner y el trotskista Jorge Altamira, cosecharon entre ambos el 16,13 por ciento de los votos, con 27 y tres votos respectivamente del total de 190 sufragios.

En los comicios realizados ayer en las bases militares argentinas ubicadas en el continente blanco, Duhalde, candidato por la Alianza Frente Popular, se quedó con 68 votos, según el recuento realizado en las seis mesas que habían sido habilitadas.

La victoria de Duhalde, con todo, implicó una merma respecto del 49,28 por ciento que había conseguido en las primarias del 14 de agosto.

El voto del personal militar y científico en las bases australes volvió a ser reacio a elegir a la presidenta Cristina Fernández, que ayer terminó tercera, como en las primarias y en las elecciones generales de 2007.

La jefa de Estado alcanzó el 19,89 por ciento de los votos, y quedó detrás del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que conquistó el 20,97 para la Alianza Compromiso Federal.

En 2007 la postulante más votada había sido Elisa Carrió, que ahora terminó sexta, con cinco votos, equivalentes al 2,69 por ciento.

Cuarto quedó el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, con 14,52 por ciento de los votos, y quinto Ricardo Alfonsín, de UDESO, con 3,76 por ciento.

En último lugar quedó el candidato trotskista Jorge Altamira, del Frente de Izquierda, que también sumó votos, tres, equivalentes al 1,61 por ciento de los sufragios. Hubo cuatro votos en blanco y cuatro ausentes.