Dos congresistas de los Estados Unidos hicieron llegar una carta a la presidente Cristina Kirchner por la negativa que tuvo el fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, para exponer en el Parlamento norteamericano.

La carta, que lleva fecha del 3 de julio, habla de la "sincera decepción" y de la "profunda preocupación" que provocó la decisión de la procuradora general Alejandra Gils Carbó de prohibir a Nisman asistir a Washington para explicar el dictamen sobre la causa AMIA.

Además, califican a la "Argentina de Cristina Kirchner" como "uno de los aliados regionales más firmes" de Irán.

En dicho escrito, el fiscal describe una red de espías y de agentes infiltrados iraníes en la región, cuyo objetivo sería cometer atentados en todo el continente.

El título de la exposición de Nisman ante los congresistas norteamericanos es "Amenaza a la Patria: la expansiva influencia de Irán en el hemisferio occidental" y estaba prevista para mañana martes 9 de julio. El mensaje de Nisman fue organizado por el Subcomité de Control y Administración Eficiente, compuesto por parlamentarios de los partidos Demócrata y Republicano.

La exposición del funcionario argentino tenía como objetivo además echar luz sobre un fallido atentado en el aeropuerto de Nueva York. "Además su investigación subrayó un asunto crítico a la seguridad interna de los Estados Unidos, mostrando que Irán fue el 'principal patrocinador' de un intento de ataque en suelo norteamericano en junio de 2007 para volar el aeropuerto de John F. Kennedy (JFK) en Queens", señala la carta.

"Creemos que la Argentina y los Estados Unidos tienen un interés compartido en prevenir la actividad hostil de Irán dentro de la región", continúa la misiva.

"El gobierno de Argentina ha expresado su deseo de buscar justicia y verdad sobre la participación iraní en el atentado contra la AMIA. Sin embargo, la decisión de negarle la autorización al Sr. Nisman para declarar ante el Congreso de los Estados Unidos hace cuestionar la autenticidad de sus intenciones", concluyen los congresistas.