Los tres proyectos de reforma judicial que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados obtuvieron el dictamen favorable de comisión y serán tratados este miércoles este recinto, donde se espera que el Frente para la Victoria logre aprobarlos y girarlos al Senado.

En una reunión de más de cuatro horas de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, en la que tuvo una breve participación el ministro Julio Alak, los principales bloques de la oposición, la UCR, el PRO, el Frente Amplio Progresista y el Frente Peronista, acordaron tres dictámenes conjuntos para rechazar las normas.

Se trata del proyecto de ingreso igualitario al Poder Judicial a través de concursos y de las iniciativas que plantean la publicación en Internet de las decisiones judiciales y de las declaraciones juradas de todos los jueces y funcionarios públicos.

A los tres textos el oficialismo le introdujo modificaciones durante el plenario de comisiones, aunque los cambios no estuvieron en línea con los pedidos de la oposición.

Además de los dictámenes conjuntos de radicales, macristas, FAP y peronistas disidentes, las diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Alicia Terada, presentaron despachos en minoría para rechazar las normas propuestas por el gobierno.

Laura Alonso, del PRO, explicó que “la novedad que presenta este proyecto de ley es que todos los funcionarios públicos tendremos que ir a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia a presentar nuestra declaración jurada porque ahí se va a establecer el portal que luego se publicará en Internet. Pero en realidad, lo que hace es que todos le entreguemos obligadamente e inconstitucionalmente darle nuestra información patrimonial al secretario de Justicia de La Cámpora”

“Esta propuesta de la presidenta elimina la Comisión Nacional de Ética Pública que es el único organismo de control previsto en la Ley de Ética Pública” para auditar esos documentos, resaltó la diputada.

El debate en comisiones fue comandado por la presidenta de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, secundada por el diputado Jorge Yoma, que preside Justicia y está en contra de la denominada “democratización judicial”.

El riojano ratificó su postura durante el encuentro y también elevó a la comisión sus despachos en minoría, al tiempo que adelantó que este miércoles en el recinto votará en contra de los proyectos de la Casa Rosada.